miércoles, 25 de septiembre de 2013

Test literario encadenado

A sugerencia del blog Relatos Magar, me uno a esta cadena bibliófila. El título lo deja claro. Así que, sin más preámbulos, aquí van mis respuestas:

1. El último libro que has leído
Camino de Los Ángeles, de John Fante. Primera novela de la saga de Arturo Bandini. Es una obra autobiográfica del autor que más influyó en Bukowski. Realismo crudo en los años 30 de Los Ángeles. Cosas raras, como a mí me gustan.

2. El libro que cambió tu forma de pensar
Leviatán, de Paul Auster. Me impresionó tanto, que lo leí dos veces seguidas. A partir de entonces, dejé de leer best-sellers y clásicos populares para adentrarme en lo desconocido.

3. El último libro que te hizo llorar.
No sé si llegué a llorar, pero creo que fue Mujercitas, de Louisa May Alcott. O quizá Colmillo blanco, de Jack London.

4. El último libro que te hizo reír.
El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza. La serie del detective anónimo es tronchante.

5. El libro prestado que no te han devuelto.
La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos. Se lo presté a un amigo que lo estaba pasando mal por aquel entonces, y lo perdió. ¿También cuenta que me robaron "Leviatán" de Paul Auster? Espero que lo leyera, al menos. Aunque lo dudo.

6. Un libro prestado que no has devuelto.
Aún tengo algunos por devolver, pero eso no significa que no lo vaya a hacer.

7. Un libro que volverías a leer.
Remito a la respuesta de Relatos Magar. Siento ser poco original.
 
8. Un libro para regalar a ciegas.
No sé. Puede que El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Hace poco volví a leerlo, y recuerdo que un colega comentó "¿en serio?". No es un libro infantil. De hecho, recomendaría a más de un adulto que lo leyera.
 
9. Un libro que me sorprendió para bien.
Casi todos los que me obligaron a leer en la escuela o el instituto. No recuerdo que me disgustase ninguno. Pero quizá deba resaltar El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.
 
10. Uno de los primeros libros que te leíste en la escuela.
Recuerdo que estaba en 5º de EGB y el maestro intentó inculcarnos la lectura. Yo ya la llevaba de casa, gracias a mi abuelo. Lo primero que leí fueron novelas de la editorial Brugera, de las que no recuerdo el título. Sobre todo, de Marcial Lafuente Estefanía, cuya temática era el oeste americano. En el colegio, leí clásicos como El corsario negro o Cantar de mío Cid. No entendía mucho de lo que leía, pero me daba igual.
 
11. Un libro que robaste.
No he robado ningún libro aún, que yo recuerde. He sido robado, como he comentado antes.
 
12. Un libro que encontré perdido.
No he tenido esa suerte. Aunque, como leí en algún lado, los libros te encuentran a tí. Incluso los que compras. Por ejemplo, Leviatán me encontró.
 
13. El autor del que más libros tienes.
Paul Auster. Tengo la bibiografía completa. El siguiente en la lista quizá sea Pérez-Reverte.
 
14. Un libro valioso.
Me cuesta elegir uno entre tantos, porque todos te aportan algo. Pero siempre destaco La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, y Leviatán, por las circunstancias.
 
15. El libro que lees ahora mismo.
Espera a la primavera, Bandini, de John Fante. Sigo con la saga.
 
16. Un libro que prohibirías.
No soy quien para prohibir nada a nadie.
 
17. El próximo libro que vas a leer.
Espero que sea Pregúntale al viento, de John Fante. El penúltimo de la tetralogía. 
 
18. El libro que no leerías jamás.
Nunca digas nunca jamás, aunque podría mencionar unos cuantos.También es verdad que para poder opinar y criticar, hay que conocer...
 
20. Tu trilogía o saga preferida.
Hay varias. La de la Tierra Media, de Tolkien; el capitán Alatriste, de Pérez-Reverte; Canción de hielo y fuego, de G.G. Martin,...
 


domingo, 1 de septiembre de 2013

Vacío

Cuando no recibes nada, te cansas de darlo todo. 

No se trata de dar esperando recibir. No. No es eso. Pero, como decían los romanos, quid pro quo. Estas tres palabras encierran mucho.

Entonces digo basta... y me enfado, porque me duele y me entristece tu actitud. Debe ser que me importas. 

Te lo he dado todo. Y lo seguiré haciendo. Porque soy un hombre a una piedra tropezado.Siempre acabo cayendo en los mismos errores; pareciera que no he aprendido nada de ellos. Como dice Murakami “lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.”

Pero ahora estoy cansado...
Estoy cansado de darlo todo por nada, de moverme y que no se muevan, de la hipocresía,… cansado de dejarme utilizar y engañar, de ilusionarme y decepcionarme,… cansado, simplemente cansado… de todo… en general.

Y vacío.