domingo, 1 de enero de 2017

¿Destino?


"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo." (Jean de la Fontaine) 

No recuerdo dónde escuché o leí esta frase por primera vez. Pensaba que era un antiguo proverbio chino, pero he buscado en internet y resulta que no. 
El caso es que me ha venido a la mente, como otras muchas veces, y le he dado unas cuantas vueltas. Los interminables monólogos internos que no llevan a ningún lugar…

No es que crea en el destino; eso de que nuestras vidas estén diseñadas de antemano. Al contrario, pienso que nuestro futuro lo vamos forjando nosotros mismo sobre la marcha, conforme andamos el camino, por así decir.

Aunque a veces el romanticismo desearía que así fuese; que dos personas estuviesen predestinadas a encontrarse… por ejemplo. Y es que en ocasiones se nos presentan situaciones que nos hacen dudar, que nos hacen creer que quizá eso no sea así, que puede que haya algo…

La filosofía oriental habla a menudo de fluir, de dejarse llevar. Como si viajásemos a través del cauce de un río. Pero, si nadie se resistiese a ese camino marcado, si no puedes decidir que dirección tomará el siguiente paso... ¿qué sentido tiene la vida?



Voy a salirme del cauce a ver si así consigo encauzarme.