miércoles, 2 de octubre de 2013

Animalidad

A menudo se relaciona la humanidad de las personas con su sensibilidad o compasión. Algo propio del género humano.

Pues no estoy de acuerdo. Yo llamaría a ese cúmulo de sentimientos y facultades animalidad. Me explico.

Según tengo entendido, el hombre es un animal racional. Y los sentimientos tienen poco que ver con la razón. Existe un modelo que explica los rastros de la evolución en nuestro cerebro: el llamado cerebro triúnico o triuno. Según este modelo, el cerebro consta de tres partes:

  • complejo reptiliano, base de los instintos de supervivencia (respiración, latidos del corazón,...).
  • sistema límbico, donde tienen su origen las emociones y los instintos más básicos (comer, huir, conducta sexual,...)
  • neocórtex, responsable de la razón, el pensamiento,...

Lo que nos hace humanos, mamíferos avanzados o como queráis llamarlo, es el neocórtex. Pero yo no creo que la facultad de ser compasivos resida en nuestra humanidad, sino más bien en nuestros instintos, nuestra animalidad. Porque cuando sentimos nos dejamos llevar por el corazón, no por la razón. Y es que si racionalizas un hecho, deja de tener un cariz emotivo. Si hay una razón para que hagas algo, ya no tiene sentido hablar de emoción.

Ante, todo soy animal; y tengo animalidad. Porque si algo ha demostrado la humanidad es que merece extinguirse. La Tierra estaría mucho mejor sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario